La Estadística es la
ciencia del Estado, cuya fuente primaria de información son los registros
administrativos, censos y encuestas. Solo con el fortalecimiento de las
Estadísticas se podrá dirigir, controlar y administrar de forma eficiente las
instituciones del Estado a través de la elaboración e implementación de
políticas públicas por parte del Gobierno.
Recientemente el Consejo
Nacional Electoral (CNE), uno de los poderes públicos más sólidos en cuanto a
la plataforma tecnológica de información y comunicación en el país, presentó el
proyecto de digitalización del archivo histórico del registro civil venezolano.
Este plan será el primer paso en la construcción del Sistema Nacional de
Registro Civil que permitirá al
Estado contar con una herramienta importante para la toma de decisiones y el
acceso de información pertinente por parte de la ciudadanía. Otra propuesta que
pretende innovar es el nuevo Sistema Bolivariano de Comunicación e Información
(SBCI), que nace con el objetivo de promover el papel del pueblo como agente
activo de la comunicación y la información.
RECONOCER: AVANCES EN LA PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN
Es vital reconocer experiencias
exitosas de organismos que integran la Administración Pública, tales como: El
Poder Electoral (CNE), Servicio Autónomo de Migración y Extranjería (SAIME),
Instituto Nacional de Transporte y Terrestre (INTT), Tribunal Supremo de
Justicia (TSJ), entre otros. Donde claramente se evidencian los avances en la
actualización de sus plataformas tecnológicas, migración a software libre, creación,
digitalización y automatización de registros administrativos (fuente primaria
de información), simplificación de trámites, transparencia y eficiencia en la
administración de procesos, seguridad de la Información, certificación de
firmas y documentos electrónicos, eliminación de gestores con el objetivo de
responder a las necesidades de la población, forjar una nueva cultura
revolucionaria al servicio público y seguir saldando la deuda social heredada
de la generación puntofijista.
Necesariamente en esta
nueva etapa de cambios estructurales, donde la Revolución se plantea
“EFICIENCIA O NADA”, es vital seguir transformando y reorganizando de forma
integral las instituciones que conforman el Estado.
CONOCER
CARENCIAS DE INFORMACIÓN
Nuestro Sistema Nacional
de salud es público y privado. Por tal motivo es vital para el Estado conocer
la población asegurada que hace uso del sistema privado de salud según sus
características demográficas, así como información referente a los contratos de
seguros, intermediación (pago de comisiones), siniestralidad del sector, entre
otros. Lo cual representa información vital para la construcción de fundamentos
técnicos que permita la elaboración de nuestras propias tablas de Mortalidad,
Morbilidad, e identificar las principales patologías que afectan tanto a la
administración pública como al sector privado, finalmente generar información básica
para desarrollar estudios de carácter científico en materia de estructuras de
costo y poder regular el sector de forma eficiente.
Para el Estado Venezolano es de importancia
estratégica en materia de organicidad y soberanía conocer el conjunto de
bienes de la Nación (infraestructura, aviones, embarcaciones, refinerías y
plataformas petroleras, flotas de vehículos, ferrocarriles, industria eléctrica,
etc.) asegurados y reasegurados.
En Brasil estratégicamente
el Reaseguro está controlado en su totalidad por el Estado. Venezuela ahora miembro del Mercosur, debería seguir
el ejemplo de Brasil, continuar fortaleciendo a BOLIVARIANA DE SEGUROS Y
REASEGUROS. S.A, para progresivamente reasegurar la totalidad de los bienes de
la Nación con una empresa de Estatal. Acción fundamental para evitar la fuga
de divisas, fortalecer nuestra economía, proteger los bienes del Estado y
garantizar nuestra soberanía.
DESCONOCER
INFORMACIÓN ESTRATÉGICA PARA REGULAR EL SECTOR.
En Venezuela la
población asegurada, bienes asegurados y reasegurados siguen siendo una
incógnita, tanto para el sector público como para el privado. Más allá de
estimaciones globales manejadas por la Superintendencia de la Actividad
Aseguradora (SUDEASEG), la información parcelada con la que operan las empresas
aseguradoras y la Cámara de Aseguradores
de Venezuela (CAV), el sector asegurador sigue necesitando un Registro Nacional
y Sistemas de Información asociados.
PROPUESTA
El sector asegurador
sigue padeciendo la inexistencia de un Registro Nacional de la ACTIVIDAD
ASEGURADORA. Sin embargo en principio se debería empezar por un REGISTRO
NACIONAL DE ASEGURADOS que centralice la información a través de un registro
sistemático, normalizado, encargado de levantar por todos los medios físicos y
electrónicos, la totalidad de las operaciones relativas al contrato de seguro con
altos niveles de desagregación.
El REGISTRO
NACIONAL DE ASEGURADOS debe servir de base para la construcción de sistemas
de información (Integrales, Estadísticos, Contables, Financieros, entre otros). Asimismo funcionar bajo el
principio de interoperabilidad (Intercambio de información entre organismos
del Estado) con el Sistema Nacional de Registro Civil, Sistema de Cuentas
Nacionales, Sistema Estadístico Nacional, entre otros.
La Propuesta antes
mencionada ya está siendo aplicada en otros Organismos del Estado. Tal es el
caso del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y
Servicios (INDEPABIS) quien a través de la normativa aprobada en Gaceta Oficial Nº 39.922 obliga a los
establecimientos comerciales exhibir en la entrada y en lugar visible, el
precio de los productos ofrecidos. Asimismo registrar la lista de precios en el
Sistema Único de Registro (SUR).
Solo con información
de carácter científico con sustento empírico, acompañada de un marco jurídico
que responda a las necesidades de la población, preserve la soberanía y los
intereses del país, constituirá el conjunto de elementos básicos para la
elaboración de políticas públicas que permitan regular de forma eficiente (en el
proceso y el resultado) el sector asegurador.
Aymara
Gerdel
Lic.
Cs. Estadísticas