Datos personales

Mi foto
Caracas, Venezuela
ESTADÍSTICO UCV, Productora Nacional Independiente. Tesista en Gobierno y Política Pública.

domingo, 3 de marzo de 2013

SIN INFORMACIÓN ESTADÍSTICA ES IMPOSIBLE REGULAR DE FORMA EFICIENTE EL SECTOR ASEGURADOR EN EL PAÍS


La Estadística es la ciencia del Estado, cuya fuente primaria de información son los registros administrativos, censos y encuestas. Solo con el fortalecimiento de las Estadísticas se podrá dirigir, controlar y administrar de forma eficiente las instituciones del Estado a través de la elaboración e implementación de políticas públicas por parte del Gobierno.
Recientemente el Consejo Nacional Electoral (CNE), uno de los poderes públicos más sólidos en cuanto a la plataforma tecnológica de información y comunicación en el país, presentó el proyecto de digitalización del archivo histórico del registro civil venezolano. Este plan será el primer paso en la construcción del Sistema Nacional de Registro Civil que  permitirá al Estado contar con una herramienta importante para la toma de decisiones y el acceso de información pertinente por parte de la ciudadanía. Otra propuesta que pretende innovar es el nuevo Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SBCI), que nace con el objetivo de promover el papel del pueblo como agente activo de la comunicación y la información.

RECONOCER: AVANCES EN LA PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN
Es vital reconocer experiencias exitosas de organismos que integran la Administración Pública, tales como: El Poder Electoral (CNE), Servicio Autónomo de Migración y Extranjería (SAIME), Instituto Nacional de Transporte y Terrestre (INTT), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entre otros. Donde claramente se evidencian los avances en la actualización de sus plataformas tecnológicas, migración a software libre, creación, digitalización y automatización de registros administrativos (fuente primaria de información), simplificación de trámites, transparencia y eficiencia en la administración de procesos, seguridad de la Información, certificación de firmas y documentos electrónicos, eliminación de gestores con el objetivo de responder a las necesidades de la población, forjar una nueva cultura revolucionaria al servicio público y seguir saldando la deuda social heredada de la generación puntofijista.
Necesariamente en esta nueva etapa de cambios estructurales, donde la Revolución se plantea “EFICIENCIA O NADA”, es vital seguir transformando y reorganizando de forma integral las instituciones que conforman el Estado.

CONOCER CARENCIAS DE INFORMACIÓN
Nuestro Sistema Nacional de salud es público y privado. Por tal motivo es vital para el Estado conocer la población asegurada que hace uso del sistema privado de salud según sus características demográficas, así como información referente a los contratos de seguros, intermediación (pago de comisiones), siniestralidad del sector, entre otros. Lo cual representa información vital para la construcción de fundamentos técnicos que permita la elaboración de nuestras propias tablas de Mortalidad, Morbilidad, e identificar las principales patologías que afectan tanto a la administración pública como al sector privado, finalmente generar información básica para desarrollar estudios de carácter científico en materia de estructuras de costo y poder regular el sector de forma eficiente.
Para el  Estado Venezolano es de importancia estratégica en materia de organicidad y soberanía conocer el conjunto de bienes de la Nación (infraestructura, aviones, embarcaciones, refinerías y plataformas petroleras, flotas de vehículos, ferrocarriles, industria eléctrica, etc.) asegurados y reasegurados.
En Brasil estratégicamente el Reaseguro está controlado en su totalidad por el Estado.  Venezuela ahora miembro del Mercosur, debería seguir el ejemplo de Brasil, continuar fortaleciendo a BOLIVARIANA DE SEGUROS Y REASEGUROS. S.A, para progresivamente reasegurar la totalidad de los bienes de la Nación con una empresa de Estatal. Acción fundamental para evitar la fuga de divisas, fortalecer nuestra economía, proteger los bienes del Estado y garantizar nuestra soberanía. 

DESCONOCER INFORMACIÓN ESTRATÉGICA PARA REGULAR EL SECTOR.
En Venezuela la población asegurada, bienes asegurados y reasegurados siguen siendo una incógnita, tanto para el sector público como para el privado. Más allá de estimaciones globales manejadas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG), la información parcelada con la que operan las empresas aseguradoras y  la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), el sector asegurador sigue necesitando un Registro Nacional y Sistemas de Información asociados. 

PROPUESTA
El sector asegurador sigue padeciendo la inexistencia de un Registro Nacional de la ACTIVIDAD ASEGURADORA. Sin embargo en principio se debería empezar por un REGISTRO NACIONAL DE ASEGURADOS que centralice la información a través de un registro sistemático, normalizado, encargado de levantar por todos los medios físicos y electrónicos, la totalidad de las operaciones relativas al contrato de seguro con altos niveles de desagregación. 

El REGISTRO NACIONAL DE ASEGURADOS debe servir de base para la construcción de sistemas de información (Integrales, Estadísticos, Contables, Financieros,  entre otros). Asimismo funcionar bajo el principio de interoperabilidad (Intercambio de información entre organismos del Estado) con el Sistema Nacional de Registro Civil, Sistema de Cuentas Nacionales, Sistema Estadístico Nacional, entre otros.
La Propuesta antes mencionada ya está siendo aplicada en otros Organismos del Estado. Tal es el caso del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (INDEPABIS) quien a través de la normativa aprobada  en  Gaceta Oficial Nº 39.922 obliga a los establecimientos comerciales exhibir en la entrada y en lugar visible, el precio de los productos ofrecidos. Asimismo registrar la lista de precios en el Sistema Único de Registro (SUR).

Solo con información de carácter científico con sustento empírico, acompañada de un marco jurídico que responda a las necesidades de la población, preserve la soberanía y los intereses del país, constituirá el conjunto de elementos básicos para la elaboración de políticas públicas  que permitan regular de forma eficiente (en el proceso y el resultado) el sector asegurador.
Aymara Gerdel
Lic. Cs. Estadísticas