Datos personales

Mi foto
Caracas, Venezuela
ESTADÍSTICO UCV, Productora Nacional Independiente. Tesista en Gobierno y Política Pública.

viernes, 19 de octubre de 2012

TRANSICIÓN: HCM, FONDO ADMINISTRADO DE SALUD Y SISTEMA PÚBLICO DE SALUD.

En Venezuela la salud no es un bien de consumo regulado por el mercado, sino un derecho humano inalienable tal como lo expresa en artículo 83 de nuestra constitución “La salud es un derecho social fundamental,  obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”. Sin embargo durante más de cuarenta años el sistema público de salud fue privatizado progresivamente producto de las políticas neoliberales que hicieron de la salud una mercancía es por ello que el Gobierno Venezolano ha impulsado múltiples políticas públicas para garantizar salud gratuita y de calidad a las grandes masas de la población que históricamente han sido excluidas. 

La justa distribución del ingreso nacional en inversión social se traduce en reducción de la pobreza,  la desigualdad, crecimiento económico, disminución de la inflación, acceso a la salud, educación, vivienda, alimentación y empleo. Para el 2012 el 22 %  de la inversión social fue destinada al sector salud, asimismo se estima que más del 5% PIB se asigna al sector, superando los requerimientos mínimos de la OMS para los países con desarrollo humano alto.
Según cifras de INE y  ONAPRE  del presupuesto destinado para salud en 2010 el estado venezolano invirtió en el sistema de salud público el 63%, asimismo el 81.8 % de la población hizo uso del  sistema público de salud. En este sentido, solo el 18,2% de la población venezolana fue atendida en una red privada de salud  y el Estado destinó el 37% de su presupuesto anual para el área, a través de pólizas de HCM. Es importante considerar que de cada 10 personas atendidas en el sistema de salud, 8 son atendidas en el sector público, mientras que 2  en el sector privado.




Producto de esta realidad el estado venezolano impulsa la creación de los fondos Autoadministrados de salud respondiendo a la necesidad de de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública al momento de usar los servicios de salud y garantizar su bienestar social. 
Para el 2010 según la (AIS) el monto cancelado por concepto de Fondos Administrados de Salud ascendió Bs 6.185.060.391 lo que representa el 24,6% del presupuesto asignado para ese ejercicio fiscal en el sector salud, beneficiado a 4.416.875 personas en el país. 

 POLÍTICA PÚBLICA PARA EL AHORRO 
Con la creación de los fondos Autoadministrados se impulsa  como política pública la sustitución de las pólizas HCM por los fondos Autoadministrados de salud en los organismos y entes del estado con el objetivo de promover el ahorro. Se estima un ahorro del 34% en las tarifas de hospitalización, quirófano, emergencia y terapia intensiva en los centros asistenciales privados producto de este proceso de transición generando la necesidad de hacerle seguimiento al desempeño de los fondos Autoadministrados para incrementar la eficacia y la eficiencia en función de satisfacer las necesidades de la población y fortalecer el sistema público de salud.
Actualmente más del 16% de la población venezolana es beneficiada a través de los Fondos Administrados de Salud. Cifra que sigue en ascenso.   En este sentido se hace  imprescindible una LEY ESPECIALIZADA QUE REGULE LA ACTIVIDAD debido al enorme tamaño de la cartera de trabajadores públicos a ser amparados en todo el territorio nacional, la dificultad para establecer convenios con las clínicas privadas, la necesidad de hacerle seguimiento a las administradoras de fondos y finalmente es fundamental generar los controles de costos para garantizar la prestación de un servicio de calidad a precio justo para la población venezolana que apunte al fortalecimiento del sistema público de salud. 

EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA GESTIÓN DE GOBIERNO
Con el objetivo de lograr altos niveles de eficiencia y eficacia en la gestión de gobierno, es necesario contar con  información estadística que permita tomar decisiones adecuadas para el diseño de nuevas estrategias, el fortalecimiento de los planes, la elaboración y aplicación de políticas públicas en el sector. 
  PROPUESTA
Ordenar, para transformar y avanzar. Es necesario colocar a la  ciencia estadística, la tecnología e innovación (INTEROPERABILIDAD) en función de satisfacer las necesidades de nuestra población con el fin de obtener información bajo un enfoque sistémico asociada a la inversión por parte del Estado Venezolano en garantizar el derecho a la salud dentro de la Administración pública.
 
Información estratégica sobre las condiciones del contrato, ramos del seguro, siniestralidad, primas, intermediarios, comisiones pagadas, gastos de administración, cartera de clientes,   según la clasificación institucional del Estado Venezolano.
Sistema con un enfoque integral, bajo la siguiente concepción: 
 Sintetizando es necesario crear un registro único de asegurados del sector público,  una ley especializada que regule la actividad, hacerle seguimiento a los Fondos Administrados de Salud  y los contratos de seguros bajo un enfoque sistémico empleando  criterios científicos para la elaboración e implementación de políticas públicas acertadas que garanticen el derecho a la salud de los empleados de la administración pública, así como la justa administración de los recursos del estado venezolano. 






Lic. Cs. Estadísticas
Aymara Gerdel