Actualmente nuestro País cuenta con (85) Instituciones Oficiales de Educación Universitaria de las cuales cinco (5) son Universidades Autónomas. En este sentido es importante resaltar que estas cinco universidades solo matriculan al 18 % de los estudiantes del país, mientras el Estado Venezolano le asigna a estas 5 instituciones el 54.87% del Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Por tal motivo surgen preguntas lógicas ¿Cómo es que a 80 Instituciones Oficiales de Educación Universitaria que matriculan al 82% de los estudiantes a nivel nacional logran funcionar con solo el 45.13% del presupuesto universitario?
¿Por qué estas 5 Universidades Autónomas que se les asignó el 54.8% del presupuesto universitario 2010 solo matriculan al 18% de los estudiantes del país y alegan que el presupuesto es deficitario?
¿Sera justo que estas 5 Universidades Autónomas sean las primeras en exigir un presupuesto justo y amenazar al Gobierno Nacional con un cierre técnico por falta de recursos? -Como lo hace la rectora de la Universidad Central de Venezuela-
Es evidente que a pesar de los esfuerzos por parte del Gobierno Bolivariano en la Transformación del Sistema de Educación Universitaria aun existen fallas estructurales que se hacen aun más evidente en las Universidades Autónomas; tales como: Deficiencias en el Sistema de Administración Presupuestaria, Pensum obsoletos desvinculados de las necesidades reales de nuestra Nación, la mala en la administración de las providencias estudiantiles, la necesidad de una nueva Ley de Universidades acorde con el proceso de transformación que estamos viviendo y el empleo de un sistema de Ingreso excluyente basado en pruebas Internas aplicadas en la mayoría de las Universidades Autónomas.
El nuevo Sistema de Educación Universitaria debe partir de una concepción sistémica y con una visión holística de la educación En este sentido debe estar integrado por un conjunto de Subsistemas como se plantea en el siguiente grafico:
La planificación estratégica del nuevo Sistema Educativo Universitario permitirá consolidar la autentica liberación de la Juventud Venezolana -resumiéndose en la humanización del Sistema Educativo Nacional- dándole vida a todo lo establecido en la Ley Orgánica de Educación y promoviendo los mecanismos para la aprobación de una nueva Ley de Universidades.
En este sentido el nuevo sistema de educación Universitaria debe en primer lugar contar con una Planificación estratégica que nos permitirá avanzar en el desarrollo de nuestra nación. Es fundamental contar con una Política Científica Universitaria Nacional de avanzada que complemente la consolidación del Sistema Científico Nacional y que a su vez cumpla con los lineamientos establecidos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. - ¿Pero cómo llevarlo a la praxis? - Promoviendo el estudio de las Ciencias Básicas, ampliando la matricula en estas carreras y finalmente garantizando la permanencia de los y las estudiantes en el sistema educativo público universitario.
Cabe destacar que actualmente más del 70 % de las carreras en las Universidades Autónomas poseen pensum de estudios obsoletos en su mayoría con más de 20 años sin ninguna modificación significativa en cuanto al contenido programático, sin mencionar que estos pensum están de espaldas a las necesidades de nuestra Nación y la construcción del nuevo modelo de educación liberadora. En este sentido nuestro papel como Juventud de vanguardia en el proceso de transformación del sistema educativo Universitario empieza con la elaboración de diagnósticos, discusiones, propuestas y la lucha permanente en conjunto con profesores, trabajadores, estudiantes y el pueblo organizado para la consolidación de la reforma curricular en nuestras Universidades.
Las Misiones Educativas fueron creadas por el Gobierno Revolucionario como consecuencia de la resistencia por parte de las universidades Autónomas a integrarse al vendaval social y político que mueve al país. Por tal motivo en principio es creada la Misión Sucre que tiene 7 años funcionando con más de 600 mil estudiantes matriculados a nivel Nacional. También tenemos La Misión Alma Mater que es otro bastión de la Revolución Universitaria. Estas dos Misiones tienen una importancia estratégica en el Nuevo Sistema de Educación Universitaria, ya que cumplen un rol fundamental en la formación del nuevo joven Socialista, constituyendo una alternativa para el estudio y una solución en materia de Ingreso Universitario.
Actualmente el Sistema de Administración Financiera y Presupuestaria evidencia muchas irregularidades principalmente en materia de ejecución presupuestaria. En este sentido es indispensable darle un uso eficiente, correcto y justo a los recursos del Estado y del pueblo Venezolano. Avanzando en la transformación del Modelo Presupuestario y Financiero actual. –Es estratégico empezar a generar sistemas de información en diferentes ámbitos, específicamente en materia Estadística para así optimizar los mecanismos de producción de información estratégica-.
El Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (RUSNIEU) es una alternativa al antiguo modelo de Ingreso Universitario. Sin embargo es fundamental que Estado administre el 100% de la asignación de cupos del sector público, garantizando que la mayoría del pueblo Venezolano tenga acceso a la educación universitaria y se eliminen el mecanismo excluyente de las pruebas internas empleado actualmente en las Universidades Autónomas.
-Por todo lo antes mencionado es fundamental avanzar en la construcción de un nuevo Sistema Educativo Universitario que consolide la verdadera liberación de nuestro Pueblo-.