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Caracas, Venezuela
ESTADÍSTICO UCV, Productora Nacional Independiente. Tesista en Gobierno y Política Pública.

sábado, 30 de octubre de 2010

LA VERDADERA IDENTIDAD UNIVERSITARIA

Históricamente las universidades latinoamericanas han tenido un desarrollo  paralelo al de nuestras sociedades, reproduciendo modelos culturales que nos proponen una sociedad industrial inspirada en el hemisferio norte totalmente ajena  a nuestras necesidades.  En este sentido actualmente las principales universidades públicas de nuestro país defienden  un sistema educativo antinacional y antipopular conformado  por élites.
 Un sistema sustentado sobre un marco legal con más de 40 años de vigencia totalmente  desfasado de la realidad  nacional y la construcción de un nuevo modelo de país, lo que naturalmente origina  una crisis estructural en el sector basada en una universidad que afianza las divisiones sociales en función de la actual concepción de la comunidad universitaria, una universidad que defiende un carácter jerárquico sustentando una estructura académica que condiciona a los estudiantes a adoptar aptitudes sumisas y pasivas, una universidad con un sistema electoral excluyente desfasado totalmente de la realidad nacional donde (40) votos de un estudiante equivalen al voto de (1) un profesor y donde los aun  trabajadores no participan,  una universidad con un sistema administrativo, contable, financiero y presupuestario con múltiples vicios.  Por todos  estos motivos y algunos que aquí no se mencionan es necesario  crear un nuevo proyecto de universidad  donde se redefinan  los siguientes ejes de acción estratégicos para transformar toda la estructura del sistema educativo universitario:  
Actualmente el Sistema de Administración Financiera y Presupuestaria evidencia  muchas irregularidades principalmente  en materia de  ejecución presupuestaria. En este  sentido es  indispensable revisar las diferentes nominas de profesores, obreros, empleados administrativos y a los estudiantes matriculados en las distintas universidades autónomas para así darle un uso eficiente, correcto y  justo a los recursos del Estado. Por tales motivos es necesario avanzar en la transformación del  modelo presupuestario, contable, administrativo y financiero actual. Donde es fundamental erradicar la concepción lineal del modelo de asignación presupuestaria:
 Tomando en cuenta múltiples variables direccionadas al desarrollo de un nuevo modelo de sistema educativo y enmarcadas en el Plan de Nación Simón Bolívar, empleando técnicas de análisis multivariante y garantizando una distribución equitativa de los recursos del Estado Venezolano.  - Es necesario un nuevo sistema de ingreso universitario- Actualmente el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (RUSNIEU) es   una  alternativa  al antiguo modelo de Ingreso Universitario. Sin embargo es fundamental  que el estado administre el 100% de la asignación de cupos del sector público,  garantizando  que la mayoría del pueblo venezolano tenga acceso a la educación  universitaria y se eliminen  el mecanismo excluyente de las pruebas internas que se sigue empleando en las Universidades Autónomas.
 Es  fundamental consolidar  el nuevo sistema Científico Nacional contado con  políticas acertadas en materia  científica Universitaria  que avancen en el fortalecimiento del Sistema Científico Nacional y que a su vez cumpla con los lineamientos  establecidos  en el  Proyecto Nacional Simón Bolívar. - ¿Pero cómo llevarlo a la praxis? -  Promoviendo  el estudio de las Ciencias Básicas, ampliando la matricula en estas carreras  y  finalmente  garantizando la prosecución de los y las estudiantes  en  el sistema educativo público universitario.  En este sentido  el nuevo sistema científico de educación  Universitaria  debe  en  primer lugar contar con una Planificación estratégica que nos permitirá  avanzar en el desarrollo de nuestra nación. -Es necesario hacer múltiples reformas al sistema curricular-  En  la actualidad  más del  70 % de las  carreras en las  Universidades Autónomas  poseen  pensum de estudios obsoletos en su mayoría con más de 20 años sin ninguna modificación  significativa en cuanto al contenido programático. Sin mencionar que estos pensum están de espaldas  a las  necesidades de nuestra Nación  y la construcción del nuevo modelo  de educación liberadora.
El Papel de la juventud  promoviendo la nueva ley de universidades
 Nuestro  papel como Juventud de vanguardia en el proceso de transformación del  sistema educativo Universitario  empieza  con la elaboración de diagnósticos,  discusiones, propuestas y  la lucha permanente en conjunto con profesores, trabajadores, estudiantes y el pueblo organizado para la consolidación de la reforma curricular  en nuestras Universidades y la transformación del sistema jurídico basado en la creación de una nueva ley de universidades y aprobación de leyes especiales estratégicas para consolidar la verdadera  educación liberadora. 
AYMARA GERDEL
ESTADISTICA UCV