Históricamente las universidades latinoamericanas han tenido un desarrollo paralelo al de nuestras sociedades, reproduciendo modelos culturales que nos proponen una sociedad industrial inspirada en el hemisferio norte totalmente ajena a nuestras necesidades. En este sentido actualmente las principales universidades públicas de nuestro país defienden un sistema educativo antinacional y antipopular conformado por élites.
Un sistema sustentado sobre un marco legal con más de 40 años de vigencia totalmente desfasado de la realidad nacional y la construcción de un nuevo modelo de país, lo que naturalmente origina una crisis estructural en el sector basada en una universidad que afianza las divisiones sociales en función de la actual concepción de la comunidad universitaria, una universidad que defiende un carácter jerárquico sustentando una estructura académica que condiciona a los estudiantes a adoptar aptitudes sumisas y pasivas, una universidad con un sistema electoral excluyente desfasado totalmente de la realidad nacional donde (40) votos de un estudiante equivalen al voto de (1) un profesor y donde los aun trabajadores no participan, una universidad con un sistema administrativo, contable, financiero y presupuestario con múltiples vicios. Por todos estos motivos y algunos que aquí no se mencionan es necesario crear un nuevo proyecto de universidad donde se redefinan los siguientes ejes de acción estratégicos para transformar toda la estructura del sistema educativo universitario:
Actualmente el Sistema de Administración Financiera y Presupuestaria evidencia muchas irregularidades principalmente en materia de ejecución presupuestaria. En este sentido es indispensable revisar las diferentes nominas de profesores, obreros, empleados administrativos y a los estudiantes matriculados en las distintas universidades autónomas para así darle un uso eficiente, correcto y justo a los recursos del Estado. Por tales motivos es necesario avanzar en la transformación del modelo presupuestario, contable, administrativo y financiero actual. Donde es fundamental erradicar la concepción lineal del modelo de asignación presupuestaria:
Tomando en cuenta múltiples variables direccionadas al desarrollo de un nuevo modelo de sistema educativo y enmarcadas en el Plan de Nación Simón Bolívar, empleando técnicas de análisis multivariante y garantizando una distribución equitativa de los recursos del Estado Venezolano. - Es necesario un nuevo sistema de ingreso universitario- Actualmente el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (RUSNIEU) es una alternativa al antiguo modelo de Ingreso Universitario. Sin embargo es fundamental que el estado administre el 100% de la asignación de cupos del sector público, garantizando que la mayoría del pueblo venezolano tenga acceso a la educación universitaria y se eliminen el mecanismo excluyente de las pruebas internas que se sigue empleando en las Universidades Autónomas.
Es fundamental consolidar el nuevo sistema Científico Nacional contado con políticas acertadas en materia científica Universitaria que avancen en el fortalecimiento del Sistema Científico Nacional y que a su vez cumpla con los lineamientos establecidos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. - ¿Pero cómo llevarlo a la praxis? - Promoviendo el estudio de las Ciencias Básicas, ampliando la matricula en estas carreras y finalmente garantizando la prosecución de los y las estudiantes en el sistema educativo público universitario. En este sentido el nuevo sistema científico de educación Universitaria debe en primer lugar contar con una Planificación estratégica que nos permitirá avanzar en el desarrollo de nuestra nación. -Es necesario hacer múltiples reformas al sistema curricular- En la actualidad más del 70 % de las carreras en las Universidades Autónomas poseen pensum de estudios obsoletos en su mayoría con más de 20 años sin ninguna modificación significativa en cuanto al contenido programático. Sin mencionar que estos pensum están de espaldas a las necesidades de nuestra Nación y la construcción del nuevo modelo de educación liberadora.
El Papel de la juventud promoviendo la nueva ley de universidades
Nuestro papel como Juventud de vanguardia en el proceso de transformación del sistema educativo Universitario empieza con la elaboración de diagnósticos, discusiones, propuestas y la lucha permanente en conjunto con profesores, trabajadores, estudiantes y el pueblo organizado para la consolidación de la reforma curricular en nuestras Universidades y la transformación del sistema jurídico basado en la creación de una nueva ley de universidades y aprobación de leyes especiales estratégicas para consolidar la verdadera educación liberadora.
AYMARA GERDELESTADISTICA UCV