Datos personales

Mi foto
Caracas, Venezuela
ESTADÍSTICO UCV, Productora Nacional Independiente. Tesista en Gobierno y Política Pública.

domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad de Chile Vs Universidad Central de Venezuela?

Chile, Grecia, Inglaterra, Holanda, Francia y Nueva Zelanda son unos de los países cuya buena parte de su educación ha sido privatizada en casi todos sus niveles. El sistema educativo Chileno funciona como un sistema descentralizado de mercado donde el estado empleando un modelo de subvención entrega la educación de su pueblo a personas naturales o jurídicas de su elección, para que posteriormente las familias y los estudiantes compren los servicios educativos según su capacidad adquisitiva.
En 1973 último año del gobierno de Allende, la inversión Chilena en educación ascendía al 7,4 % de su PIB. Actualmente la UNESCO recomienda para los países de América Latina y del Caribe una inversión en el orden del 7 % de su PIB en educación, sin embargo en las últimas tres décadas producto de las medidas económicas y sociales aplicadas durante la dictadura de Pinochet, los gobiernos de Lagos, Bachelet y Sebastián Piñera disminuyo progresivamente el gasto público, trayendo como consecuencia que la educación no cumpla su rol social.
En el 2010 solo se destino para el sector educativo 3,73 % de su PIB. Es decir en los últimos 38 años en Chile la inversión social destinada a educación ha disminuido en más del 50%. Mientras que para el mismo año presento el gasto militar más alto de América Latina con 290 $ per-capital por habitante, seguido de Colombia con 115 $.
Venezuela es uno de los pocos países que ha cumplido con las metas del milenio logrando la enseñanza primaria universal y erradicar el analfabetismo. Para el 2010 Venezuela invirtió aproximadamente el 10 % de su PIB en educación. Para el mismo año la matrícula universitaria estuvo compuesta de la siguiente forma: el 70.3 % de los estudiantes universitarios se matricularon en universidades públicas, gratuitas y solo el 29.7 % en privadas.
Actualmente el sistema educativo Chileno está sumergido en una gran crisis debido a su progresiva privatización que se evidencia a través de las multitudinarias protestas estudiantiles, donde miles de jóvenes Chilenos exigen que se respete su derecho humano a la educación pública y gratuita. Mientras la juventud Venezolana se encuentra polarizada entre los que apoyamos a la Revolución educativa, promoviendo la transformación universitaria desde nuestras universidades y los estudiantes de derecha que no conciben la educación universitaria pública y gratuita al alcance de toda la población.
Tanto La universidad de Chile (UC) como la Universidad Central de Venezuela (UCV) son universidades públicas, las más antiguas y emblemáticas en sus respectivos países.
¿Cuánto cuesta estudiar en Chile?
El salario mínimo en Chile es de 182.000 pesos chilenos lo que equivale a 320 $ aproximadamente y el salario mínimo venezolano es de 1.548,22 Bs sin incluir el bono alimentario. Para matriculase en la Universidad de Chile a parte de hacer las respectivas pruebas de ingreso es necesario pagar un arancel de 100.700 pesos chilenos, así como las respectivas mensualidades. Si el estudiante o su familia no pueden pagar la matrícula entonces puede pedir una beca y un crédito al estado o a la banca privada. Las 16 carreras con matriculas más costosas en Universidad de Chile las podemos observar en el siguiente grafico:

¿Cuánto cuesta estudiar Medicina en la universidad de Chile?
Un estudiante matriculado en medicina deberá pagar el primer año de estudio 7.153$, es decir 30.756,00 Bs. Es decir que para poder matricularse en medicina un estudiante chileno debe pagar en promedio 1,9 salarios mínimos mensuales en el primer año, eso implicaría trabajar jornadas de más de 15 horas diarias.

¿Cuánto cuesta estudiar Ingeniería en la Universidad de Chile?
Un estudiante matriculado en Ingeniería deberá pagar el primer año de estudio 6.786 $, es decir 29.182,00 Bs. Es decir que para poder matricularse en Ingeniería un estudiante chileno debe pagar en promedio 1,8 salarios mínimos mensuales en el primer año, eso implicaría trabajar jornadas de más de 14 horas diarias.

¿Cuánto cuesta estudiar Educación en la Universidad de Chile?
Un estudiante matriculado en Educación en la Universidad de Chile deberá pagar el primer año de estudio aproximadamente 3.356 $, llevándolo a Bolívares representaría 14.431,00 Bs. Es decir el estudiante debería cancelar casi un salario mínimo venezolano al mes, eso implicaría trabajar jornadas de aproximadamente 8 horas diarias para poder financiarse sus estudios. Mientras que en la misma carrera en la Universidad Central de Venezuela el estudiante solo debería cancelar 1 Bs al año.

¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad Central de Venezuela?
Un estudiante matriculado en medicina, Ingeniería o Educación deberá pagar en promedio 0,2 $ semestrales, y a lo sumo 2,5 $ anuales (incluyendo la mayor cantidad de aranceles de la facultad). El derecho básico a matricularse en la UCV cuesta aproximadamente 1.4 Bs, 1.8 Bs y 1 Bs respectivamente.
Esto quiere decir que mientas los estudiantes Chilenos tienen que pagar hasta casi (2) dos salarios mínimos mensualmente para cancelar su matrícula en la Universidad de Chile, los estudiantes venezolanos tenemos que cancelar a lo sumo el 0,004 % de (1) un salario mínimo para matricularnos en la misma carrera en la Universidad Central de Venezuela.
Estos son unos de los tantos abismos que existen entre el sistema educativo subvencionado Chileno bajo el principio privatizador, sometido a las fallas del mercado y nuestro sistema educativo público, gratuito, participativo, democrático y protagónico. Sigamos construyendo una educación liberadora hecha por nosotros y para nosotros.
Aymara Gerdel