Datos personales

Mi foto
Caracas, Venezuela
ESTADÍSTICO UCV, Productora Nacional Independiente. Tesista en Gobierno y Política Pública.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El 20% de los estudiantes en la Universidad Central de Venezuela son expulsados de 1 a 5 años por régimen de permanencia

La comisión electoral de la Universidad Central de Venezuela anuncio para el 09 de diciembre del este año la realización de las elecciones estudiantiles donde se elegirán los representantes a Gobierno y Cogobierno con un registro electoral que asciende a mas 41 mil estudiantes.

Durante los últimos 3 años el promedio de estudiantes matriculados en pregrado en la UCV alcanza 54.518 estudiantes (1), mientras que para el mismo periodo el promedio de estudiantes inscritos en el registro electoral representa 44.176 estudiantes, lo que implica una diferencia de 10.343 estudiantes en promedio. Gráficamente lo observamos ha continuación.

Según el artículo 117 de la Ley de Universidades “Solo los alumnos regulares tendrán derecho a elegir y a ser elegidos en los procesos electorales para escoger su representación estudiantil”. En la UCV se contempla como alumno regular a los que cumplan con las normas de permanencia, estas exigen al estudiante aprobar como mínimo una materia por semestre o año cursado, sino serán aplicados los artículos: 3, 6 y 7 de dicho reglamento interno. En este sentido también hay que contemplar a los tesistas desincorporados como alumnos no regulares por no cumplir con normativa establecida por la institución para la entrega de su trabajo de grado.-Es decir solo podrán estar inscritos en el registro electoral y ejercer su derecho al voto los estudiantes regulares-. En el siguiente grafico podemos observar el incremento progresivo de estudiantes no regulares en la Universidad Central de Venezuela durante los últimos tres años consecutivos

Para este año fiscal 2011 la Universidad Central de Venezuela reporto más de 54 mil estudiantes matriculados en pregrado. Las preguntas son las siguientes: ¿La UCV realmente matricula a 54 mil estudiantes en pregrado? ¿Porque solo aparecen en el registro electoral inscritos 42 mil estudiantes? ¿Cual es la condición real de los más 10 mil estudiantes restantes? ¿De que calidad de educación estamos hablando? ¿Porque casi el 20 % del estudiantado es sancionado con expulsiones que van desde 1 año hasta 5 años por no cumplir con las normativas de permanencia que exige la universidad?

Las autoridades deberían preguntarse ¿Que esta pasando? – el sistema esta en crisis- ¿Será que estos estudiantes son perturbados por factores externos que afectan su nivel de rendimiento académico? ¿Qué pasa con las unidades de asesoramiento académico? ¿Las unidades de asesoramiento académico funcionan de verdad? ¿Los profesores consejeros están cumpliendo su rol orientador? ¿Qué pasa con la planta profesoral? ¿Qué pasa con los tesistas? ¿Porque no culminan sus trabajos de grado según la normativa establecida? ¿Será que estos estudiantes tienen problemas de vivienda, salud, transporte, comedor y becas? ¿Será que los estudiantes no disponen de recursos económicos suficientes? ¿Será que los horarios de clases para algunas carreras no permiten que el estudiante trabaje y estudie? ¿Será que los profesores no están cumpliendo con su rol pedagógico? ¿Serán los métodos de enseñanza? ¿Será que para la mayoría de las carreras el diseño curricular tiene más de 20 años sin actualizaciones relevantes? ¿Será que la universidad esta de espaldas a las necesidades del país? Esas preguntas, así como muchas otras necesitan respuestas y solo se pueden formular en base a un estudio científico serio que diagnostique la situación actual de la universidad, diseñe un plan de transformación universitaria y aplique las políticas respectivas para poder superar la crisis actual.

Existen tres hechos concretos. El primero, la UCV reporta al Estado Venezolano (MPPEU) más de 54 mil estudiantes matriculados en pregrado y recibe presupuesto por cada uno de ellos.-Cabe destacar que estos estudiantes no regulares son expulsados de la universidad por el tiempo que establezca la normativa interna y no pueden disfrutar de los beneficios que tenían como estudiantes-. El segundo, para el año 2010 casi el 20% de los estudiantes matriculados en la UCV no son regulares, es decir más de 11 mil estudiantes no cumplen con los estándares de calidad en materia académica exigidos por la institución. Tercero -¿A quienes aplican las leyes en la UCV?- en los últimos 10 años por lo menos tres presidentes del la Federación de Centros Universitarios (FCU), tales como: Stalin González, Ricardo Sánchez y Roderick Navarro no fueron estudiantes regulares mientras cumplían sus funciones como representantes estudiantiles - violando la normativa interna de la institución y la Ley de Universidades- actualmente dos de ellos son diputados ante la Asamblea Nacional.

Sin duda estamos evidenciando uno de los tantos signos que prueban la descomposición, caducidad y crisis del modelo educativo por el cual se rige la principal universidad de nuestro país. En este sentido es necesario transformar el Subsistema de Educación Universitaria, crear un nuevo marco legal que permita generar grandes cambios en el sector, acompañado de un Registro Nacional Universitario que ordene y sea garante de información veraz tanto de estudiantes, personal administrativo, obrero y profesores.

Autoridades ocúpense y preocúpense por la academia que esa es su principal función en la Universidad y dejen el activismo político partidista de lado.

Aymara Gerdel
Estadística

(1) En 20 años el número de estudiantes matriculados en pregrado en las universidades autónomas con la excepción de la Universidad de Oriente (UDO) ha permanecido constante en el tiempo.